Los ronderos y pobladores del centro poblado Alianza, a primeras horas de ayer jueves decidieron por unanimidad liberar el bloqueo de la carretera Tarapoto Yurimaguas, suspender su medida de lucha y hacer gestiones a nivel nacional para lograr sus objetivos.
La protesta comenzó con el bloqueo de la citada carretera de la red vial nacional en dos tramos en el mismo centro poblado Alianza, que se encuentra ubicado en el límite fronterizo con la región Loreto, a donde llegaron un promedio de 3 mil personas de 17 caseríos.
Durante la mañana, a convocatoria de los pobladores llegaron los alcaldes de la provincia Lamas, Onésimo Huamán Daza y su homólogo distrital de Caynarachi, Arol Correa Lozano, mientras que el gobernador Pedro Bogarín, no se presentó, según un oficial PNP, por ser vulnerable a la Covid-19, indicando que aceptó reunirse en su despacho con los dirigentes de la protesta.
Fueron retenidos en ambos extremos tanto Loreto como San Martín, un promedio de 300 vehículos entre autos, camionetas, furgonetas y camiones pesados, cuyos choferes y pasajeros protestaron y exigieron tener el pase por tener carga perecible con destino a Iquitos.
Entre tanto, una comisión integrada por los alcaldes de Lamas y Caynarachi, así como por el director del colegio de Alianza y los subprefectos de Lamas y Caynarachi, viajaron a Moyobamba para dialogar con el mismo gobernador, de donde volvieron en la noche con la noticia que será imposible que el gobierno regional cumpla con las exigencias del pueblo en este año.
Ante ello, decidieron suspender la medida y que una comisión de profesionales de la zona comience con la gestión en los ministerios de Estado, para cuyo caso tendrán el apoyo de los mencionados alcaldes y la población.
Los pobladores alianistas, exigen la construcción de una nueva infraestructura del colegio 0350 Mártires de la Amazonía, que tiene un promedio de 1.250 alumnos, la categorización del puesto de salud del nivel 1.2 a nivel 1.3, construcción del puente carrozable sobre el río Pintoyacu en el valle del Shanusi, servicios básicos de agua potable y desague, mejoramiento de trochas carrozables, un camión para el recojo de basura en el centro poblado, entre otros pedidos a los municipios de Lamas y Caynarachi. (Toño R)